Hermanos Macana

Foro de mecanica general
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Tormentas tropicales en Venezuela

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
santos
Nuevo
Nuevo
avatar

Cantidad de envíos : 30
Puntos : 12
Fecha de inscripción : 18/08/2008

MensajeTema: Re: Tormentas tropicales en Venezuela   Dom Sep 07, 2008 5:50 pm

Venezuela muy rara vez es afectada por Huracanes, ya que la mayoría se forman en el Atlántico frente a las costas de África.
Estos avanzan al oeste curvándose gradualmente al norte nor-oeste y se fortalecen mediante humedad proveniente de la evaporación a temperaturas marítimas superiores o iguales a 27ºC.

Pero cuando hay otros factores como por ejemplo una zona de Alta muy cercana al caribe oriental trae como consecuencia que su movimiento hacia el norte noroeste se bloquee y es obligado a seguir hacia el oeste y a veces al sur-oeste manteniendo una latitud entre 9 y 11º Norte. Este fue el caso de la Tormenta Bret en 1993 que azotó las costas de Venezuela que se presentó con niveles pluviométricos excepcionales, y causó 200 muertes por desplazamientos de laderas montañosas en Caracas.

Normalmente estas perturbaciones pasan sobre el caribe o más retiradas al norte provocando solamente un efecto indirecto sobre el país lo que origina reforzamiento de la ITCZ y como consecuencia fuertes precipitaciones y descargas eléctricas.

Los Huracanes no afectan directamente a Venezuela ya que es protegida por las Antillas Menores y la ruta de huracanes descrita por la forma del continente también favorece al país, ya que esta para el Océano Atlántico se desplaza desde las costas del Continente Africano describiendo una línea en ascenso por la Franja de Convergencia Intertropical hasta llegar al Continente Americano (Sur) para encontrarse con Las Antillas Menores, continua el desplazamiento desde el oriente Venezolano y generalmente esa ruta va en ascenso vía Península de Yucatán (Norte del Mar caribe); donde podría tomar diversas rutas.

Venezuela en 110 años de registro ha sido afectada directamente por este tipo de perturbación 5 veces:

Huracán Nro.7, año 1892.

Huracán Nro.2, año 1933.

Tormenta ALMA, Agosto 1974.

Tormenta JOAN, Octubre 1988.

Tormenta BRET, Agosto 1993.

Huracán IVAN , Septiembre 2004

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
santos
Nuevo
Nuevo
avatar

Cantidad de envíos : 30
Puntos : 12
Fecha de inscripción : 18/08/2008

MensajeTema: Tormentas tropicales en Venezuela   Dom Sep 07, 2008 5:49 pm

Una Onda Tropical que evoluciona a Depresión puede convertirse en una Tormenta Tropical cuando sus vientos alcanzan una velocidad que va de 63 a 117 km/h, (39 a 73 millas por hora o 34 a 63 nudos). Si la velocidad de sus vientos sigue aumentando hasta los 125 kph se convierte en un huracán.

La temporada de tormentas se desarrolla todos los años en el período que comprende del 1º de junio, cuando el National Weather Service Miami decreta el comienzo de la temporada, hasta el 31 de noviembre. El servicio de clima de Miami se basa en la temperatura del agua para poner en alerta a los países afectados de manera que puedan tomar sus previsiones. Cuando el mar alcanza los 26º C. el clima es proclive a la formación de Ondas Tropicales. Los daños que pueden ocasionar dependerá del desarrollo de los vientos.

En los últimos 100 años solamente 12 ciclones tropicales han tocado el territorio venezolano. Los más recientes fueron: la Perturbación Tropical que ocasionó la tragedia del Limón en Maracay, en septiembre de 1987; la tormenta Joan, en octubre de 1988 y la tormenta Bret en agosto de 1993. Esta última ocasionó serios daños en la ciudad de Caracas dejando pérdidas materiales y humanas debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra, producto de las fuertes lluvias.

Sin embargo, a pesar de ser vulnerable a las tormentas, Venezuela tiene una situación geográfica ventajosa frente a los huracanes, ya que cuando se acercan a nuestras costas toman dirección noroeste dirigiéndose a las islas del Caribe y los Estados Unidos. Pero dependiendo de la ubicación del epicentro del huracán, puede afectar el sistema montañoso de nuestras costas ocasionando abundante nubosidad y precipitaciones.

Por qué se llaman...

Durante cientos de años las tormentas del Caribe recibieron el nombre del santo del día en que ese fenómeno atmosférico azotaba. A partir de 1953 se empezaron a utilizar nombres femeninos, preferiblemente cortos y fáciles de recordar. En 1979 se implementó el sistema de listas de nombres rotativas, los nombres dados a los fenómenos más desvastadores no volvían a utilizarse por un período de 10 años, y en la actualidad no se repiten. Los nombres seleccionados para la temporada 2001, fueron:

Allison
Barry
Chantal
Dean
Erin
Felix
Gabrielle
Humberto
Iris
Jerry
Karen
Lorenzo
Michelle
Noel
Olga
Pablo
Rebekah

Sebastien

Tanya

Van

Wendy



Se escoge un nombre por cada letra del abecedario y se le asigna al fenómeno en orden de aparición.

En Venezuela, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARN) es el organismo encargado de realizar los pronósticos del tiempo y el seguimiento de estos fenómenos para dar el aviso a la comunidad.

Glosario tropical
Onda Tropical: Vaguada de baja presión en el flujo de los viento alisios con movimiento al oeste.

Depresión Tropical: Un ciclón tropical en el que el viento en superficie máximo sostenido (media en un minuto) es de 62 km/h o menos (38 millas por hora o 33 nudos).

Tormenta Tropical: Un ciclón tropical bien organizado, en el que el viento en superficie máximo sostenido (media de un minuto) es de 63 a 117 km/h inclusive (39 a 73 millas por hora o 34 a 63 nudos).

Huracán: Un ciclón tropical, en el cual el viento máximo sostenido (media durante un minuto) es de 118 km/h (74 millas por hora o 64 nudos) o más.

Ciclón Tropical: Un ciclón no frontal de gran escala que se desarrolla sobre aguas tropicales o sub-tropicales y que tiene una circulación en superficie organizada y definida. Presenta gran convección cerca del centro y es de núcleo cálido.

Disturbio Tropical: Area organizada de chubascos y tormentas que usualmente se forma en los trópicos y debe mantener su identidad por 24 horas o más, acompañada de fuertes lluvias y viento fuerte en rachas.

Aviso de Tormenta Tropical: Un aviso de que en las próximas 24 horas o un plazo más corto, se espera que algunas zonas determinadas sufran condiciones de Tormenta Tropical, incluidos posibles vientos sostenidos de entre 63 a 117 km/h.

Alerta de Tormenta Tropical: Anuncio a zonas determinadas de que una tormenta tropical amenaza posiblemente dentro de las 36 horas siguientes




edite la foto ya que algunos navegadores la reconocen como virus . gustavo

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Tormentas tropicales en Venezuela
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tormenta Tropical Ernesto avanza sobre Honduras.
» Venezuela dice que avanza la nacionalización de Cemex y la filial del Santander
» Ghadaffi en Venezuela , según rumor
» En venezuela los estudiantes protestando en contra de los desmanes de Chavez...
» EEUU acusa a científicos de querer pasar secretos nucleares a Venezuela

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hermanos Macana :: Charla General :: OFF Topic-
Cambiar a: